Abramos los ojos ante el hambre en el mundo

No desviemos la mirada ante esta terrible realidad que cada día asesina de manera silenciosa a hombres, mujeres y niños alrededor del mundo. Más de 70.000 personas siguen muriendo diariamente en todo el mundo por inanición. Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre.

Sólo imagina cuantas personas han muerto por inanición durante los segundos que has leído este párrafo. Han muerto de hambre, hoy, ahora, en este preciso momento, en el siglo XXI.

Este video, Mother’s Day Message – Rachel Weisz (mensaje del día de las madres) del World Food Programme (WFP) o Programa Mundial de Alimentos, viene acompañado del mensaje, «No mother would want to pass on an inheritance of hunger to their child, yet millions of poor mothers have for generations». Es decir, Ninguna madre querría transmitir una herencia de hambre a su hijo, sin embargo, millones de madres pobres lo hacen por generaciones.

Más allá de las declaraciones

La Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial es clara y reza que es necesario que el hambre y la malnutrición sean eliminados del mundo pues todas las personas tienen derecho (artículo 25) a una buena nutrición como condición sine qua non para un desarrollo pleno físico y mental.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 se reconoce en su artículo 11, párrafo 2, «el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre».

En el año 1992, la Declaración Mundial sobre Nutrición reconocía también que «el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana es un derecho universal».

La misma Declaración Mundial sobre Nutrición, en 1992  afirmaba: «El hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que posee a la vez los conocimientos y los recursos necesarios para acabar con esta catástrofe humana. Reconocemos que mundialmente hay alimentos suficientes para todos y…nos comprometemos a actuar solidariamente para lograr que la liberación del hambre llegue a ser una realidad».

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 se reafirma “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”.

Inclusive el Vaticano en 1996 publicó, El Hambre en el Mundo. Un reto para todos: El Desarrollo Solidario donde en su presentación expresan: «La muchedumbre de hambrientos, constituida por niños, mujeres, ancianos, emigrantes, prófugos y desocupados eleva hacia nosotros su grito de dolor. Nos imploran, esperando ser escuchados».

Aumentan los hambrientos

Es alarmante la cifra registrada de hambrientos en el mundo desde 1970, ya que se superó el umbral histórico de los 1.000 millones de hombres, mujeres y niños con hambre.

El hambre afecta actualmente a 1.020 millones de personas, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ninguna nación escapa a esta realidad, pero como siempre son las naciones más pobres del mundo las que sufren en mayor grado los embates de la hambruna.

El 75 por ciento de los hambrientos viven en el medio rural y podrían, con los medios adecuados, garantizarse a sí mismos su seguridad alimentaria.

Los problemas de la agricultura por el cambio significativo en las estaciones de muchos países debido al cambio climático, la producción de biocombustibles, la altísima pobreza debida a la injusticia social (exclusión política, social y económica) y la distribución no equitativa de los alimentos, son algunas de las principales causas de la hambruna en el mundo.

Si miramos los Objetivos del Milenio, la propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos el año 2150.

Abriendo los ojos

La muerte de más de 1.000 millones de personas en el mundo por hambre es “Una auténtica vergüenza colectiva si tenemos en cuenta que la inversión en armamento supera los 3.000 mil millones de dólares. Debemos ser conscientes de que la erradicación de la miseria sólo se alcanzará mediante el fomento de un desarrollo global sostenible». Así de contundente se mostró el profesor Federico Mayor Zaragoza, Académico de Número y coordinador de la sesión «Hambre, nutrición y crecimiento: una panorámica mundial», la segunda conferencia conmemorativa del 275 Aniversario de la Real Academia Nacional de Medicina.

En el mundo 19 millones de niños sufren desnutrición. Un drama que podría resolverse con menos de tres mil millones de euros. En este contexto, la doctora Mercedes de Onís coordinadora de Temas de Crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso los aspectos y consecuencias médicas que conllevan esta situación. «La urgencia es curar a estos 19 millones de menores de cinco años que sufren falta de alimentación en su fase más grave, ya que de lo contrario cinco millones de ellos acabarán muriendo y el resto padecerá secuelas físicas e intelectuales irreversibles. La comida se convierte así en la primera medicina necesaria».

Tomando acción

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, World Food Programme) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre mundialmente.

El lema de la WFP es «Fighting Hunger Worldwide» o «Luchando contra el hambre en el mundo».

La WFP (twitter @WFP) en su lucha contra el hambre en el mundo, creó la campaña «Bloggers against Hunter», basada en el lema «The power of words» o «El poder de las palabras».

La campaña Bloggers against Hunter de WFP está dirigida a todos los Bloggers que deseen colaborar con la lucha contra el hambre en el mundo y en las propias palabras de la WFP dirigiendose a los Bloggers, «utilizar tu habilidad con las palabras para crear conciencia y recaudar fondos para los mil millones de personas en el mundo que se acuestan con hambre cada noche».

Te invito a hacer clic en el link de la imagen, para que juntos aportemos el poder de nuestras palabras y ayudemos a vencer a este asesino silencioso que está matando a más de 1.000 millones de personas en el mundo. Une tu voz a la de muchos otros, para hacer que todos abran los ojos a esta realidad.

Compartir


Etiquetas: , , , ,

2 respuestas to “Abramos los ojos ante el hambre en el mundo”

  1. Melisa Says:

    Hola mi nombre es Melisa,soy estudiante la universidad de la UAI Argentina,en nuestra asignatura (problematica del mundo actual)estamos investigando el hambre en el mundo,este tema se volvio personal para mi,desde mi lugar quiero hacer algo,por eso le pido que si ustedes tienen informacion educativa que yo pueda transmitirles a mis compañeros,y ademas yo quisiera unirme a alguna institucion que luche contra esto,por eso si tambien pueden enviarme la manera de hacerlo,que instituciones ahy y como se puede hacer?..les estoy muy agradecida,espero su respuesta

    • lawrencerv Says:

      Melisa, gracias por tu comentario, por tu interés en el tema y por tus deseos de tomar acción. Puedes encontrar mucho material en Internet, te recomendamos particularmente tres sitios que sin duda te servirán en tu labor divulgativa: ACF Spain (Acción Contra el Hambre) http://www.accioncontraelhambre.org/, Change http://food.change.org/ y además WFP World Food Programme http://www.wfp.org/. También puedes informarte en tu ciudad sobre las organizaciones que luchan por esta causa y contribuir con ellas. No dudes en mantenerte en contacto e informar de tus avances, cuentas con todo nuestro apoyo. Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario